,

Programación en C. Parte I

c

C es un lenguaje de programación estructurado de propósito general. Sus instrucciones constan de términos que se parecen a expresiones algebraicas.

C se caracteriza por hacer posible la redacción de programas fuente muy concisos, debido en parte al gran número de operadores que incluye el lenguaje. Tiene un repertorio de instrucciones relativamente pequeño, aunque las implementaciones actuales incluyen numerosas funciones de biblioteca que mejoran las instrucciones básicas. Es más, el lenguaje permite a los usuarios escribir funciones de biblioteca adicionales para su propio uso. De esta forma, las características y capacidades del lenguaje pueden ser ampliadas fácilmente por el usuario.

Así mismo C es que los programas son muy portables, más que los escritos en otros lenguajes de alto nivel. La razón de esto es que C deja en manos de las funciones de biblioteca la mayoría de las características dependientes de la computadora. Toda versión de C se acompaña de su propio conjunto de funciones de biblioteca, que están escritas para las características particulares de la computadora en la que se instale. Estas funciones de biblioteca están relativamente normalizadas y el acceso a cada función de biblioteca es idéntico en todas las versiones de C. De esta forma, la mayoría de los programas en C se pueden compilar y ejecutar en muchas computadoras diferentes prácticamente sin modificaciones.

Estructura de un Programa C:

Todo programa en C consta de uno o más módulos llamados funciones. Una de las funciones se llama main. El programa siempre comenzará por la ejecución de la función maín, la cual puede acceder a las demás funciones. Las definiciones de las funciones adicionales se deben realizar aparte, bien precediendo o siguiendo a maín.

Cada función debe contener:
1. Una cabecera de la función, que consta del nombre de la función, seguido de una lista opcional de argumentos encerrados entre paréntesis.
2. Una lista de declaración de argumentos, si se incluyen éstos en la cabecera.
3. Una instrucción compuesta, que contiene el resto de la función.

Los argumentos o parámetros son símbolos que representan información que se le pasa a la función desde otra parte del programa.

Cada instrucción compuesta se encierra con un par de llaves, { }. Las llaves pueden contener combinaciones de instrucciones elementales (denominadas instrucciones de expresión) y otras instrucciones compuestas. Así las instrucciones compuestas pueden estar anidadas, una dentro de otra. Cada instrucción de expresión debe acabar en punto y coma (;).

Los comentarios pueden aparecer en cualquier parte del prograIl1a, mientras estén situados entre los delimitadores /* y */, por ejemplo /* Aquí meto un comentario del programa*/

como ejemplo el siguiente archivo hola.c:

#include
main() {
printf("Hola Mundo"); /* imprime Hola por pantalla */
}

En la parte siguiente veremos qué IDE utilizar para escribir código en C.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *