,

Despliegue de una Aplicación sencilla en Tomcat.

Las aplicaciones web son parte de la versión EE de Java, indicándose en su especificación como deben estructurarse sus archivos para que la aplicación se despliegue de forma correcta. Por ello, en la aplicación web debemos incluir un archivo xml (descriptor de despliegue) que se utiliza para configurar el modo en que se va a desplegar, en el servidor, los recursos de la aplicación web.

Para desplegar la aplicación web en un servidor Java debemos disponer del descriptor de despliegue web.xml y organizar nuestros archivos siguiendo una estructura de carpetas o directorios determinada.

Después deberemos empaquetar nuestros archivos en un archivo JAR (Java Archive) y copiarlo en el directorio donde queremos desplegar nuestra aplicación dentro del servidor.

Ahora hay que tener en cuenta que un archivo JAR utiliza diferentes extensiones para diferenciar su propósito, por lo que aquel que guarde en su interior una aplicación web, tiene como extensión .war.

Bien vamos a ir a lo practico y crearemos para ello un directorio, en algún lugar de nuestro home (no en tomcat):

seleccion_006

Por ahora esa estructura nos vale, en ella hemos creado un directorio raíz  /holajavaweb, otro directorio /WEB-INF en la que incluimos el descriptor de despliegue web.xml y fuera de éste, en la raíz incluimos el archivo hola.html, que será el que se visualizará en nuestro navegador.

Vamos a implementar el archivo hola.html:

Ahora el descriptor web.xml:

Como vemos web-app es elemento obligatorio, incluyendo el elemento anidado welcome-file-list, que contiene welcome-file que es el que define la pagina predeterminada de nuestra aplicación que por ahora solo es una y por eso la ponemos dentro del elemento anidado welcome-file.

Desplegando en Tomcat:

Ahora debemos desplegar nuestra aplicación en el servidor Tomcat y para ello tendremos que hacerlo dentro de la carpeta o directorio /webapps del servidor, normalmente, en ubuntu, estará en /var/lib/tomcat8/webapps

Crearemos por tanto el archivo JAR, con extension .war, mediante nuestra terminal y el comando jar dentro de nuestro directorio de trabajo:

En el comando jar se han añadido las opciones cvf ( c crear archivo, v generar salida detallada y f especificar nombre del archivo de almacenamiento), el * hace referencia a la inclusión de todos los archivos y carpetas que contiene la carpeta actual.

Ahora copiamos nuestro archivo .war al directorio /webapps

sudo cp holajavaweb.war /var/lib/tomcat8/webapps

Teniendo nuestro servidor tomcat corriendo, abrimos el navegador y escribimos la ruta http://localhost:8080/holajavaweb/ debemos ver nuestra aplicación ya desplegada y funcionando.

Podemos ir añadiendo archivos a nuestra aplicación y ejecutar el comando jar para crear un nuevo archivo .war que irá incluyendo las novedades dentro del mismo, teniendo que volver a copiarlo en el directorio de tomcat.

Próximamente explicaremos como hacer esto algo más fácil con Ant.

2 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *