,

Despliegue automático de aplicación en Tomcat con Ant.

En el anterior artículo ya hablamos de la forma de desplegar una aplicación sencilla en Tomcat, creando un archivo .war con JAR. Se puede observar que puede ser muy tedioso realizar estas acciones cada vez que vas creando nuevo contenido estático.

Podríamos crear un script que hiciera estas funciones de forma mas automatizada:

script.sh

De esta forma iríamos desarrollando nuestra aplicación y creando nuestro .war con un solo comando sudo ./script.sh  y funcionaría sin problemas, pero también supondría incluir muchos archivos que quizás no quisiéramos que estuvieran en el servidor y para ello tendríamos que aumentar la complejidad al script, lo que supone más tiempo que pierdes o que quitas del desarrollo de tu aplicación.

Para automatizar el proceso de despliegue podemos utilizar Ant (Another Neat Tool) que utiliza Java y XML para crear script de construcción y despliegue validos para cualquier plataforma.

Para instalar ant (si no lo tienes ya por defecto) ve a tu terminal: sudo apt install ant  o usa synaptic.

Una vez instalado al ejecutar ant este buscará, por defecto,  el archivo build.xml en el directorio donde se ejecute. Este archivo consiste en un conjunto de tareas que realizan operaciones diversas, como son compilar código, crear archivos JAR y copiar archivos de despliegue en los directorios correspondientes.

El elemento principal del archivo es project que puede incluir cualquier número de elementos property con los que dar nombre a cada uno de los archivos y directorios utilizados en la aplicación.

Mejor si lo vemos de forma más practica:

Con los comentarios se ve claramente las propiedades del proyecto.

Ahora ejecutamos ant y nos dará una salida parecida a la  siguiente si todo esta bien:

Cabe decir que todo lo anterior no es muy utilizado y que por ahora solo nos interesa para introducirnos en este tipo de aplicaciones y saber de forma muy básica como trabaja nuestra aplicación en un servidor java.

En próximos artículos profundizaremos un poco más en esto.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *